Hace un par de semanas, Enric nos recomendaba un libro titulado Actividad física, deporte y salud, y con esta entrada queremos reflexionar sobre el mismo.
Dicho libro fue impartido por algunos de mis profesores en la ESO y en Bachillerato. El objetivo principal de éste es acercarnos a una concepción adecuada de la actividad física, relacionada con muchos ámbitos en nuestra vida.
El autor del libro, José Devís Devís, quiere dejar clara la definición de actividad física: la actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea; tenemos que tener claro que la actividad física no es sólo el movimiento corporal que pueda ser llevado a cabo en un gimnasio, saliendo a correr o en una clase de Educación Física, sino también las experiencias que una persona puede vivir gracias a la capacidad de movimiento o podemos decir que son prácticas sociales porque muchas de ella se realizan en grupo.
Por otro lado, el libro no pierde en ningún momento el gran nexo que posee la actividad física con la salud. Varios capítulos del mismo están relacionados con la salud y el bienestar para todos, y es que la actividad física no tiene un único perfil de persona que pueda realizarla, ésta es para todos y todos deberíamos llevar a cabo cualquier tipo de actividad física en nuestra vida, ya sea de menos o mayor intensidad y dada las capacidades y aptitudes que cada uno posea.
Como ya hemos dicho anteriormente, el autor quiere dejar claro que no hay un sólo tipo de actividad física, y ésta engloba gran diversidad de prácticas con niveles de intensidad muy distintos: actividades cíclicas (andar, correr, nadar, ir en bici...), bailes y danzas (danza clásica, flamenco, bailes regionales...), deportes (frontón, tenis, badminton, rugby...), actividades en la naturaleza (escalada, rafting...), ejercicios de preparación física (flexiones, estiramientos...), juegos (la comba, juegos de pelota, de persecución...) actividades cotidianas (subir escaleras, manualidades domésticas, limpiar el coche...) y otro tipo de ejercicios (yoga, tai-chi, step...).
El libro hace referencia a una multitud de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar actividades física, como la seguridad, la realización correcta de las mismas, las condiciones previas a ella... Al igual que la reducida importancia que puede tener la fuerza o flexibilidad, distintas en cada persona, teniendo en cuenta también la edad, pero que no han de condicionar excesivamente la ejecución de actividad física.
Como curiosidad, me gustaría definir el término salutismo, que es el entramado de creencias, valores y prácticas sociales que conforman una conciencia falsa o limitada sobre la salud; esto hace referencia a las distorsiones básicas sobre la salud, la creencia de que la salud es el primer objetivo de la vida humana y que ésta se logra a través del esfuerzo individual y la disciplina, ignorando factores externos ya sean sociales o culturales que pueden afectar a nuestro salud. Así como también, esto ha llevado a la gran equivocación de enfocar la actividad física con el culto al cuerpo, creyendo poseer así una excelente salud, siendo totalmente lo contrario. Los cuerpos de escándalo y de maniquí, no hacen más que perjudicar a quienes se empeñan en conseguirlo, sin tener en cuenta nada más que el factor estético y dejando de lado el auténtico significado de salud.
En conclusión, Actividad física, deporte y salud, es un libro totalmente reconmedable para todos, para cualquier persona en cualquier edad que desee saber más acerca de la actividad física y cambiar sus posibles percepciones erróneas sobre ésta. En cuanto a nosotros, como futuros docentes, ya seamos o no de la materia de Educación Física, tenemos que concienciar a nuestros alumnos que la actividad física es imprescindible en nuestras vidas, por nuestro bien, el de nuestra salud, y el de quiénes nos rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario