El mes pasado, la selección española
sufrió un apagón televisivo ya que ninguna cadena optó por pagar el alto precio
que suponía emitir el partido. La empresa alemana Sportfive pedía 1,4 millones
de euros, un coste demasiado elevado para un partido de fútbol. Este hecho no
se produjo porque el partido no resultara atractivo o fuera a tener pocos
espectadores ya que se trataba de un partido de clasificación para el Mundial
de Brasil en 2013. Además, tratándose de la actual selección española,
bicampeona de Europa y campeona del mundo, los millones de espectadores estaban
más que asegurados. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede ya que en
el partido de España contra Georgia estuvo a punto de suceder lo mismo.
Por otro
lado, a parte de las cifras millonarias que se pagan por emitir un partido, se
encuentran otras como el negocio llamado “fichajes”. El más caro de la historia
ha sido el traspaso de Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid,
que alcanzó los 96 millones de euros. Para poder pagar tal cantidad el club
necesita generar ingresos muy elevados. Estos se consiguen mediante la
publicidad o las entradas al campo. A modo de ejemplo, para ver en el campo un
partido del Madrid-Barça las entradas no bajan de los 300€ y alcanzan
fácilmente los 2500€ por situarse en la tribuna. A pesar de encontrarnos en
España, un país muy afectado por la crisis, los campos suelen alcanzar su aforo
máximo en la mayoría de los partidos con gran atractivo.
Asimismo,
los clubes establecen contratos con empresas de todo tipo que financien al
club. A cambio, en las camisetas de los jugadores aparece el nombre de dicha
empresa, por ejemplo, en las camisetas del Atlético de Madrid aparece en letras
claras “Kia”, una conocida empresa de coches.
Llegados a
este punto, se plantean una serie de cuestiones muy interesantes: ¿Por qué se
paga tanto por emitir un partido de fútbol ¿Cómo se ha llegado a alcanzar
estas cifras millonarias? ¿Hasta que punto estos fichajes son puramente
deportivos? ¿Qué negocio se esconde detrás del fútbol?
No hay comentarios:
Publicar un comentario